eventosNoticias

Simposio de Ciber Seguridad de la OEA, una oportunidad única

En las vísperas del  próximo Simposio de Ciber Seguridad de la OEA a realizarse entre los días 24 al 27 de septiembre en nuestra capital, Revista seguridad conversó con Katherina  Canales, Asesor Legal en Ciberseguridad del CSIRT, para conocer mayores antecedentes respecto de este importante evento.

¿Cuales son los antecedentes de este encuentro y su nivel de relevancia en relación a los distintos encuentros que se desarrollan a  nivel mundial en materia de ciberseguridad?

El Simposio de Ciberseguridad de la OEA es el evento de convocatoria continental más relevante en la materia, de ahí su relevancia, pues es una oportunidad única para todos los países de América de acceder a un foro para escuchar y compartir experiencias, así como la posibilidad de generar y fortalecer nuevos vínculos, lo que en la práctica, es la acción más relevante del Simposio.

Los diferentes CERT’s o CSIRT’s de los países suelen generar acuerdos para compartir Indicadores de Compromisos a través de plataformas como el MISP (Malware Information Sharing Platform), y actividades continentales como ésta, son espacios altamente valorados para el encuentro entre los países con miras a compartir información y fortalecer sus propias estrategias de seguridad informática.

Otro de los hitos que tiene este encuentro, son sus talleres. Dado que la organización ofrece un número importante de becas para los participantes, muchos de ellos, especialmente del país organizador, tienen la chance única de acceder a capacitaciones de gran calidad de forma gratuita.

Y por cierto, el solo hecho de que se reúnan tantos ponentes en la materia, genera la oportunidad del debate.

El Simposio en sí, es la antesala al mes de la ciberseguridad en Chile, y eso también hace que sea absolutamente relevante su desarrollo acá.

Esta es la quinta oportunidad en que se realiza. Ya antes se ha desarrollado en Montevideo (Uruguay), Colombia y Washington DC (Estados Unidos).

¿Es común que un evento de esta naturaleza se desarrolle en Chile?

Si bien los eventos en la materia se han multiplicado en el último tiempo, es inusual que en ellos la asistencia sea tan amplia como la que tendrá este encuentro, pues la convocatoria es para un público de toda América, y no exclusivamente nacional.

Esto tiene una ventaja objetiva: los propios asistentes van a tener la chance de compartir sus experiencias nacionales sobre el estado de la ciberseguridad, generando que ese cúmulo de experiencias ayude a tener una amplia gama de perspectivas al final del encuentro.

El contacto entre los asistentes nacionales y extranjeros, se traduce en muchos beneficios. Muchos de los invitados al simposio se van a encontrar con sus contrapartes en la misma área en que se desarrollan de otro países, y podrán contrastar estrategias y hacer nuevos contactos en beneficio mutuo. En ese sentido, el evento es una oportunidad única para sus asistentes.

¿Qué implica para nuestro país, el ser anfitrión de este Simposio de Ciberseguridad de OEA?

Nuestro país tiene la oportunidad de demostrar el estado de madurez de la ciberseguridad en que está, especialmente luego de las lecciones obtenidas de los ciberataques que afectaron a la banca en 2018.

En ese sentido, una de las notables diferencias que podremos exhibir es cómo la sociedad está cambiando ahora que el Estado cuenta con un CSIRT Nacional mucho más robusto, capaz de enfrentar mejor los desafíos en ciberseguridad, incluso cuando en el contexto nacional, aún no contamos con legislación en el tema.

De igual manera, nos va a permitir hacer una reflexión sobre los avances generales y específicos en cada área de la industria, así como en cada una de las organizaciones que componen el Estado.

Otra ventaja, es que podremos levantar el tema justo en la antesala del mes que celebra la ciberseguridad, lo que nos permite celebrar la oportunidad con un hito importante, y no meramente simbólico.

Por cierto, que ampliar el debate y crear conciencia sobre la seguridad, especialmente en los mercados, es uno de los beneficios más importante que tiene este tipo de encuentros, para que los líderes de la industria puedan dimensionar los beneficios que trae para sus propias inversiones el contar con sistemas de ciberseguridad, no solamente en lo que respecta a la adquisición de la tecnología, sino también en la capacitación de los profesionales.

Para el Estado y la academia, este encuentro es un estímulo para desarrollar profesionales y talentos. Uno directamente vinculado al encuentro es el OEA Cyberwoman Challenge, que da el espacio para que más mujeres se interesen en ser parte de la ciberseguridad. La final internacional de ese evento también será en el contexto del Simposio.

Queremos ser enfáticos en que esta es una oportunidad única. Puede para mucho tiempo antes que podamos repetir este evento, así que la invitación es a seguir el evento, a través de un streaming que anunciaremos prontamente vía redes sociales y especialmente en nuestra cuentas de twitter @eventosciberseg e Instagram simposiochile y linkedin.

También pueden visitar el sitio web del simposio  https://oeacybersimposio19.gob.cl/

Comment here

Enter Captcha Here : *

Reload Image