Noticias

PROSEGUR desarrolló interesante Jornada de Prevención de Explosiones de Polvo, Detección y Extinción de Chispas

Esta semana se realizó en nuestra capital la “Jornada de Prevención de Explosiones de Polvo, Detección y Extinción de Chispas” en la cualcuatro expertos internacionales dieron a conocer el estado actual en que se encuentra la industria de la seguridad en esta área, las normativas vigentes y las últimas tecnologías que se están desarrollando e implementando en el mundo para prevenir, detectar, extinguir y minimizar posibles daños producidos por este tipo de accidentes.

Dicho evento contó con la presencia de cerca de 100 representantes de empresas ligadas a distintas industrias que, por la naturaleza de sus faenas, están constantemente expuestas a este tipo de riesgos.

Considerando la relevancia de esta iniciativa conversamos con uno de los expositores de dicho evento, el Ingeniero Luis Barbatelli, Latam Manager Fire Protection de Prosegur.

Señor Barbatelli, ¿Desde el punto de vista tecnológico cuales son los  últimos avances en materia de control de incendios?

En términos generales, si hablamos de últimos avances o desarrollos, debemos destacar la tendencia que apunta hacia la integración de los sistemas de control de incendios con el resto de los dispositivos de control y monitoreo de seguridad.

La experiencia nos ha demostrado que los sistemas independientes no son la solución, por el contrario, la respuesta está representada por integración.  Este es precisamente el concepto que Prosegur está persiguiendo mediante su división “Integra” la cual tiene entre sus principales objetivos proporcionar al usuario, un centro de control o panel completo de seguridad, en el cual lo humano se combina con lo electrónico y viceversa.

¿Cómo se integran los sistemas de control de incendios con sistemas como el CCTV y el vídeo análisis y como se comunican los el resto de los sistemas para alertar oportunamente  del inicio de un siniestro?

Disponemos de sistemas que integran control de incendio, CCTV, control de acceso etc.;   de esta manera cuando detecta un principio de incendio, se generan instrucciones a los sistemas de CCTV para colocar las imágenes en primer plano  mediante la cámara más cercana al siniestro, a su vez el sistema se comunica con el control de acceso destrabando puertas para una pronta evacuación  la cual puede ser guiada mediante parlantes, alarmas acústicas y ópticas, secuencias de iluminación y otras; de esta forma un sistema integrado permitirá coordinar de forma eficiente todas aquellas acciones tendientes a disminuir potenciales riesgos disminuyendo las eventuales consecuencias.

¿Cómo es posible incorporar las nuevas tecnologías en materia de control de incendios a aquellas infraestructuras ya existentes o de mayor antigüedad?

Actualmente disponemos de sistemas de detección de incendios  inalambricos, los cuales son de son de fácil instalación, es decir, sin la necesidad de realizar canalizaciones podemos implementar un sistema de detección de incendios  totalmente inalambrico mediante una trama en la cual cada sensor se comunica con el más próximo y el que le sigue sucesivamente, armando una red electrónica inalambrica, a diferencia de lo que ocurría antiguamente en donde cada sensor debía reportarse a una central de forma independiente. Todos los sensores se comunican entre ellos permitiendo encontrar el camino más rápido para llegar al panel principal.

¿Cuál es la propuesta de Prosegur para esta área?

El evento realizado a Chile se enfocó al sector industrial y a todo lo que tiene que ver con control de explosiones y control de chispas en ductos que son dos  elementos a nivel industrial que producen siniestros graves, muchas veces con consecuencia fatales.  No olvidemos que a diferencia de un incendio el cual tiene un desarrollo que nos otorga ventanas de tiempo, una explosión es un evento  instantáneo, generalmente de alta energía, es decir, deben implementarse previamente aquellas acciones que permitan evitar o acotar las consecuencias de una explosión. Para esto, Prosegur ha desarrollado un concepto enfocado hacia las compañías de seguros, la industria y la prevención en general.

El enfoque de  Prosegur se orienta principalmente hacia la integración de los sistemas bajo el concepto INTEGRA, es decir, no hablar de incendio por un lado, seguridad física por otro, sino todo integrado en un centro de control, el cual incluso puede ser remoto, en el cual se puedan monitorear todas las variables que tengan que ver  con la seguridad física y el control de incendios dando como resultado un incremento en la seguridad de las personas.  Para esto, disponemos de un equipo de profesionales de mucha experiencia quienes realizan un diagnóstico previo a la proposición de una solución.  La idea es realizar un paquete a medida, lo cual no debiera ser la solución más cara sino la más eficiente, por lo tanto, la que más le conviene al cliente.

Finalmente quisiera insistir que en materia de seguridad debemos siempre colocar en primer término la seguridad de las personas, por sobre variables de tipo económicas. Sin embargo en materia de control de incendios siempre será de gran importancia el contar con una evaluación realizada por profesionales de reconocida trayectoria en esta materia.

 

 

 

Comment here

Enter Captcha Here : *

Reload Image