Noticias

Presidente Piñera aplicará “tolerancia cero a los narcotraficantes” y anuncia intervención policial en 33 barrios

El Presidente Sebastián Piñera enumeró en su cuenta pública las “grandes urgencias de la sociedad chilena”, siendo primordial fortalecer la seguridad. “La primera preocupación de las familias chilenas es la delincuencia y el narcotráfico”, señaló el Mandatario.

Indicó que por eso impulsó un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, junto a una serie de proyectos de ley para modernizar Carabineros y la PDI, combatir los portonazos y el uso de menores por parte de adultos en la comisión de delitos violentos, entre otras materias. También, destacó una serie de logros en el área de seguridad, como el aumento de más de tres mil carabineros en las calles.

Sin embargo, dijo, estos avances no son suficientes. En ese sentido, señaló que “debemos extirpar la narcocultura de los barrios críticos y de nuestra sociedad. Porque la cultura de los chilenos es la cultura de la vida y la paz, el esfuerzo, la superación y la honestidad, y no la cultura de la muerte, las balas, la violencia, los vicios o ese temor que tanto daño causa a muchas de nuestras familias”.

Así, anunció que se fortalecerá la presencia de Carabineros y de la PDI en los 33 barrios en que se ha identificado la mayor presencia de bandas de narcotraficantes. Y señaló que se crearán unidades especializadas para garantizar la erradicación del narcotráfico.

El Presidente Piñera también hizo alusión a las llamadas “celdas vip” que se desmantelaron en Colina II y la ex Penitenciaría a mediados de mayo y que, según el Presidente, vivían en condiciones de lujo. “Hemos conocido un despliegue inaceptable de bandas de narcotraficantes, que tienen su espejo en nuestras cárceles, con intolerables condiciones privilegiadas para los capos del narcotráfico”, dijo el Mandatario.

Por esto, indicó que le encomendó a los ministros de Justicia e Interior que adopten medidas para combatir el narcotráfico dentro y fuera de las cárceles.

Sobre la afectación del narco a la salud de las personas, Piñera dijo que, según rankings, los jóvenes chilenos están en el primer lugar de consumo de drogas en la región. Por esto, apuntó al plan “Elige Vivir sin Drogas” que el año pasado pusieron en marcha un piloto en seis comunas. Aseguró que hoy lo están extendiendo a la mitad de los escolares y que pretenden que la cobertura sea ampliada a todo Chile.

Comment here

Enter Captcha Here : *

Reload Image