Noticias

Los nuevos desafíos en seguridad y la importancia de contar con una asesoría profesional reconocida

Chile enfrenta una nueva clase de amenazas en materia de seguridad, situación para la cual no estábamos preparados.  Por lo anterior las reales soluciones pasan por un análisis profesional externo el cual no esté involucrado en el quehacer diario de la entidad, de modo tal de disponer de una visión clara y sin distorsiones. La experiencia internacional en materia de seguridad nos muestra múltiples ejemplos de cómo los países mas avanzados en materia de seguridad, trabajan sobre la base posibles escenarios , estableciendo estrategias y  pautas las cuales se implementan frente a determinados echos, todo lo contrario implica una improvisación, lo cual es una condición que suele ser aprovechada por la contraparte; sobretodo si esta cuenta con preparación y logística.

Lo anterior nos lleva  como medio, a volver a publicar una interesante entrevista realizada al profesional Israelí de la seguridad Maor Lwow 

La seguridad constituye desde hace años una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, sin embargo, al momento de evaluar o implementar soluciones no siempre se traduce en mayores niveles de seguridad efectiva. Lo anterior, debe llevarlos a reflexionar respecto de la forma en que estamos evaluando nuestro problema de seguridad y de la forma en que implementamos la solución.

Esta realidad nos lleva a la necesidad de contar con un profesional de seguridad con una experiencia comprobada, ojala más allá que la simple teoría, el cual será capaz de entender adecuadamente el problema, evaluar y proponer soluciones eficientes para cada caso. De este y otros interesantes temas conversamos con el reconocido profesional de la seguridad Maor Lwow.

¿Señor Lwow, que nos podría mencionar respecto de sus antecedentes generales y cómo se fue involucrando en el área de la seguridad?

Como usted menciona en su presentación, soy israelí, es decir, nací y me crié en una realidad que requiere de los mejores sistemas de protección. Me he formado y participado desde los 18 años en el mundo de la seguridad, en sus diferentes ramas (militar, policial, civil, entre otros). He colaborado con diferentes organizaciones a nivel internacional como nacional en el desarrollo de estructuras profesionales, planes estratégicos, planificación, implementación, manejo y gestión, evaluación, consultorías, capacitaciones, liderando las operaciones entre otro tipo de intervenciones.

¿Qué servicios del área de la seguridad está desarrollando en Chile?

Maor Lwow es profesional Israelí radicado en Chile y con amplia experiencia en análisis e implementación de soluciones en materia de seguridad

La seguridad es esencialmente dinámica, lo que me ha llevado a continuar con el desarrollo de proyectos tanto a nivel nacional como internacional, los cuales incluyen consultoría, evaluación, planificación e implementación. Adicionalmente y gracias a mi vasta experiencia en las áreas gubernamental, estatal, policial, militar, privada, civil, empresarial, industrial, entre otras, he participado y liderado proyectos de seguridad y operaciones de alto nivel en todos los ámbitos de la seguridad, destacando entre ellos también seguridad ciudadana, turismo, seguridad privada, residencial, personal VIP (autoridades y otros, familias, delegaciones), eventos especiales de diferentes magnitudes y riesgos, entre otros.

¿Cuando nos enfrentamos a un problema de seguridad, qué rol debe jugar la prevención?

La prevención, disuasión, como también la detección, son vitales. Son los primeros y los más importantes pasos en los anillos de la seguridad para disminuir en forma significativa y/o completa, cualquier intento delictivo u otro hecho que podría afectar directa o indirectamente un objetivo, sea el que sea, por el cual se debe reaccionar. Los medios de protección, físicos, técnicos, humanos y otros, cumplen en su conjunto, la labor de dar una seguridad integral ante cualquier motivo de agresión, tipo de agresión, medio de agresión. Si el objetivo protegido es el centro, la seguridad son anillos que se elaboran a su alrededor. Los medios físicos cumplen la función de prevenir, detener o retrasar la agresión. Los medios técnicos, informan sobre la agresión. Los medios humanos, actúan en el último anillo de protección, pero también en la prevención y detección de cualquier anormalidad. Son fundamentales, en resumen, la prevención es de gran importancia.

¿Diría usted que en Chile somos preventivos o más bien reactivos?

En Chile, en la mayoría de los casos, se actúa en forma reactiva y no preventiva y eso marca una gran diferencia. En muchos casos se toman algunas medidas o se recurre a un especialista sólo cuando ya ha sucedido un hecho. No debemos olvidar que, tratándose de hechos violentos o de alto riesgo, estos se proyectan en consecuencias o secuelas posteriores de carácter psicológico. Creo que muchas situaciones de riesgo potencial se podrían prevenir tomando la iniciativa, o recurriendo idealmente a un profesional de buen nivel. Lo anterior es relevante también para sectores como el industrial y el empresarial.
No podemos, ni debemos dejar que nuestra decisión pase por aspectos económicos, ya que nuestra seguridad y tranquilidad no puede ser evaluada como un simple bien de consumo; si bien contratar a un especialista tiene un costo, nunca será comparable en relación al riesgo que pretendemos neutralizar.

¿Qué importancia se le otorga a la prevención en otros países?

En países que afrontan otro tipo de riesgos y realidades además de la delincuencia, las acciones y operativos diarios en la prevención, disuasión y detección, son IMPORTANTISIMOS. La seguridad es un rubro agotador y complicado, en el cual día a día se debe trabajar para lograr neutralizar amenazas y así evitar pérdidas de vidas. Créame usted que si en países como Israel se actuara de forma reactiva, el escenario sería muy distinto y complicado. Los países que reconocen la importancia de la prevención, y la aplican, suelen ser más seguros.

¿No obstante su importante trayectoria vemos que usted se define como un profesional de la seguridad y no como un experto, nos podría comentar a que se debe este aspecto?

Prefiero definirme como especialista en seguridad, y no experto. La seguridad es un rubro complejo y dinámico, el cual se va modificando de forma continua, es decir uno va aprendiendo de forma permanente lo que le permite incrementar su experiencia. Desde el punto de vista táctico, uno toma medidas y coloca obstáculos y por el otro lado buscan y encuentran las maneras de vulnerarlos. La dinámica cambia de forma permanente. De igual manera se deben adaptar las herramientas, soluciones, medidas, procedimientos, protocolos, estándares, etc. La experiencia se adquiere no sólo con estudios o diplomados de mayor o menor duración, aunque son de gran aporte, o perteneciendo a un organismo o institución de seguridad, lo que también es un gran aporte y constituye parte importante del conocimiento.

Chile cuenta con instituciones de orden y seguridad como Carabineros, PDI y el sector militar, con profesionales de altísimo nivel. Sin embargo, debemos reconocer que la mejor experiencia es la que se adquiere pasando por las diferentes áreas en este rubro complejo y dinámico, enfrentando y viviendo diversas situaciones desde sus diferentes perspectivas (es como aprender a reconocer los puntos cardinales), gubernamental, estatal, militar, policial, civil, ciudadano, empresarial, industrial, familiar, personal, entre otros.

Podría resumir mencionando que el aprendizaje es una constante que se proyecta más allá de una base teórica formal. Sin duda la oportunidad de conocer este rubro en otros países, con diferentes realidades y culturas, el sentido común e inteligencia neuronal, marcan la diferencia, pues me han permitido conocer realidades complejas y aprender a enfrentarlas.

Aunque cuento con una vasta experiencia en la materia como se ha mencionado, no me siento como un experto pues día a día aprendo nuevas cosas, me especializo en forma permanente pues la seguridad me apasiona ya que puedo aportar en este mundo complejo y dinámico.
¿Cree usted que el desarrollo tecnológico, el internet y la gran conectividad representa un potencial riesgo de seguridad en la que tanto empresas como particulares debieran preocuparse?

Efectivamente el desarrollo tecnológico, el internet y la conectividad representan un potencial riesgo cada vez más grande y real, por ejemplo, cómo nos protegemos frente a hacker/s o especialistas en la materia, que fácilmente pueden vulnerar nuestro sistema CCTV vía internet, con los que muchos cuentan en sus hogares, en el sector comercial, industrial, estatal o gubernamental, logrando observar o facilitar a otros contar con el acceso a las imágenes en vivo o a otros tipos de sistemas.

Este es un ejemplo que se ha repetido cada vez más en series y películas de suspenso en los últimos años. Sin embargo ya es una realidad. Un ejemplo es The Den a DarkNet, un sitio misterioso que transmite desde cámaras de seguridad. La realidad no está tan lejos de la ficción, dado que las cámaras de seguridad se han extendido por todo el mundo en la última década, permitiendo a un sitio web enlazar a más de 73,000 cámaras de seguridad no seguras en más de 100 países alrededor del mundo. Esto ilustra los peligros de usar contraseñas predeterminadas, por ejemplo.

¿Qué importancia tiene que la implementación de un proyecto de seguridad sea realizado eficientemente?

Es de gran importancia, se deben tomar en consideración diferentes factores para lograr un proyecto de seguridad serio. Junto con recurrir a un especialista con vasta experiencia en la materia para su correcta implementación, sea desde un requerimiento simple a uno complejo; desde una cámara para un sector determinado hasta los sistemas más avanzados que se complementan entre ellos. Se debe tomar en consideración muchos factores para cumplir con el objetivo, en este sentido sólo un especialista puede realizarlos bien. Si hacemos una analogía, si uno se siente mal va a un especialista (doctor) para evaluarse, y someterse a exámenes preventivos y periódicos para detectar algún problema de salud, ser tratado y solucionado pues si se detecta más tarde podría ser mortal. La seguridad no tiene menos importancia y se debe tomar en serio contando con un buen análisis, recomendaciones, y apoyo en la implementación y manejo.

Uno de los principales objetivos de un proyecto de seguridad, diagnóstico, estudio, levantamiento, auditoría, consultoría, es primero conocer y ofrecer una clara imagen de la situación en que se encuentra el objetivo analizado. Para lograrlo, se examinan las distintas áreas y así determinar cómo podrían relacionarse con la seguridad, teniendo en cuenta que el interés es cuidar y proteger la integridad física de las personas, los inmuebles locales, bienes y mercadería, entre otros. Una vez realizada dicha auditoría, se dan las recomendaciones, herramientas, se diseñan las soluciones, tomando en cuenta toda la información recopilada, los medios existentes, junto con la elaboración o corrección de manuales de procedimientos tanto para rutina como emergencia.

Con La finalidad de obtener un máximo provecho de los medios existentes junto con los recomendados, es muy importante que el profesional especialista en la materia, acompañe después y continúe involucrado asesorando, apoyando y liderando la implementación, gestión y manejo, y así asegurar el cumplimiento más alto, de los estándares de seguridad propuestos.

Algunas organizaciones cuentan con diferentes herramientas tecnológicas, físicas y humanas, pero no tienen claro en qué situación se encuentran, si usan adecuadamente todo lo que existe, y aunque cuentan con gerentes que manejan la materia, ellos están dedicados al día a día y no tienen clara la situación, es por eso que el diagnóstico y un proyecto de seguridad realizado por un especialista de alto nivel es vital. Primero hará saber la situación actual, así se podrá ordenar y optimizar todos los recursos (físicos, tecnológicos, humanos, etc.). Luego recomendará sobre el uso adecuado de los diferentes sistemas que existen, diseñar otras soluciones que se complementan, y verificar que toda esta máquina funcione de la mejor manera.

En Chile la mayoría, no recurre a un especialista en la materia, para analizar su requerimiento específico de seguridad y realizar lo necesario para lograr una solución efectiva y eficiente, prefiriendo simplemente colocar cámaras sin mediar ningún criterio técnico. Si tomamos como ejemplo el mundo de las cámaras y sistemas CCTV, su uso se ha extendido cada vez más, pero se debe considerar dónde se instalan, afuera o adentro; qué se requiere monitorear, entre otros factores, no se trata de un tema sencillo, ni menos algo que se pueda realizar al azar.

 

Para mayores informaciones respecto de sus servicios, dónde pueden ubicarlo tanto nuestros lectores como las empresas, instituciones, organizaciones y personas interesadas en proyectos de seguridad protección: Primeramente a mi página web: www.top-sec.org o simplemente a mi E-Mail: maor@lwow.es

CHI, (+56) 9 3379 1408 (whatsapp)

Teléfonos Adicionales:
USA, +1 (470) 232 0067
UK, (+44) 7978 297308
ESP, (+34) 911 436723

Comment here

Enter Captcha Here : *

Reload Image