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Intendencia Metropolitana y Carabineros entregan primeros resultados de plan “Autopista Segura”:

Con la presencia de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, y del jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, General Manuel Valdés, se entregaron los primeros resultados del plan “Autopista Segura” ejecutado por la policía uniformada y que busca reducir los potenciales riesgos delictuales y viales que puedan presentarse en esas rutas.  

El programa se comenzó a implementar el 14 de marzo pasado a partir de distintas informaciones sobre problemas en materia de seguridad pública y seguridad vial que se estaban suscitando en las autopistas urbanas.

Es así como se generaron, previo diagnóstico, una serie de indicadores de medición que inciden directamente en accidentes de tránsito y en delitos, como el ocultamiento de placa patente, falsificaciones, conducir no atento a las condiciones del tránsito (hablar o manipular celular o cualquier otro distractor), conducción de camiones con carga mal estibada, asegurada o sin cubrir, o exceso de velocidad.

Los primeros resultados muestran que un importante porcentaje de los delitos e infracciones se refieren a vehículos sin placa patente o que bien ésta no se encuentra en un lugar visible. Además, al ser fiscalizados sus conductores, uno de cada cinco presentaba antecedentes penales. Lo anterior es relevante si se considera que el 90% de los portonazos se hacen con vehículos sin su debida identificación.

Las infracciones cursadas por Carabineros durante los primeros meses del plan fueron: conducir sin patente, con 403 casos en abril, 516 en mayo y 592 en junio; el a exceso de velocidad marcó 462 en abril, 249 en mayo y 107 en junio y el tener la placa patente en un lugar no visible contabilizó 280 en abril, 372 en mayo y 176 en junio.

Este programa mantiene un seguimiento constante de sus resultados, los que además se exponen mensualmente al Comité Autopistas Seguras, integrado por representantes de las Autopistas, de Conaset y los Mandos de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, instancia que permite acoger propuestas y tomar decisiones para hacer de las autopistas urbanas un lugar más seguro para los usuarios.

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