Noticias

El Departamento de Estado exige a los solicitantes de visa que revelen cuentas de redes sociales, lo que plantea problemas de deportación

El viernes, el Departamento de Estado estableció nuevas regulaciones para los solicitantes de visa, que requieren la divulgación de las cuentas de las redes sociales, una medida que a los críticos les preocupa podría llevar a un camino más fácil para las deportaciones.

Los solicitantes de visas deberán proporcionar una lista de los nombres de usuario, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de sus cuentas de redes sociales al realizar la solicitud. Estas restricciones, que  AP informó  que afectarán a hasta 15 millones de personas por año, anteriormente solo se usaban para solicitantes que estaban marcados por el departamento.

En una entrevista con  Common Dreams , Dan Feidt, un reportero de  Unicorn Riot y defensor de la privacidad, especuló que las nuevas reglas podrían usarse para acelerar los procedimientos de deportación. 

“Pueden atribuirte falsamente alguna actividad de redes sociales y decir que mentiste al respecto”, dijo Feidt. 

Feidt agregó que cree que las nuevas reglas podrían proporcionar una “superficie de ataque” más grande para que el gobierno se centre en los solicitantes, lo que da más posibilidades de que el gobierno encuentre incoherencias para usarlas como justificación para la deportación. 

“Es un conjunto mucho más grande de información sobre la que pueden reclamar que mentiste y que te pueden atacar”, dijo Feidt. “Antes, tenía que proporcionar menos información a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, por lo que había menos ataques por los que atacar”.

Saagar Enjeti de  The Hill  informó por primera vez  sobre la implementación de la nueva política el viernes, y el Departamento de Estado confirmó  posteriormente la noticia a muchas otras organizaciones de noticias. Las nuevas regulaciones forman parte de las políticas de “investigación de antecedentes extremos” anunciadas en una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump en marzo de 2017. Las nuevas regulaciones sobre cuentas de redes sociales se anunciaron por primera vez en marzo de 2018.

Al citar a un funcionario anónimo del Departamento de Estado, Enjeti dijo que la administración afirma que utilizará la investigación de los medios sociales para perseguir las amenazas a los Estados Unidos.

“Como hemos visto en todo el mundo en los últimos años, las redes sociales pueden ser un foro importante para el sentimiento y la actividad terrorista”, dijo el funcionario. “Esta será una herramienta vital para evitar que los terroristas, las amenazas a la seguridad pública y otras personas peligrosas obtengan beneficios de inmigración y pongan pie en territorio estadounidense” fuente: commondreams.org

Comment here

Enter Captcha Here : *

Reload Image