Noticias

Análisis de redes sociales, la nueva herramienta de las aseguradoras para combatir el fraude

Esta alternativa, junto a la analítica predictiva y la inteligencia artificial son las tendencias que se están aplicando para solucionar este problema.

Las tecnologías antifraude tradicionales están cediendo terreno a nuevas y más avanzadas técnicas analíticas. A medida que los fraudes en seguro aumentan, las empresas están tomando nuevas medidas para hacerles frente.

Un estudio realizado por SAS, a 84 compañías de seguros alrededor del mundo, señala que el aumento de fraudes se ha disparado en dos tercios de la industria dentro de los últimos tres años.

En respuesta a esto, las aseguradoras están planeando aplicar nuevas herramientas antifraude, que combinan analítica avanzada con otras aplicaciones, para reducir esta brecha durante los próximos dos años.

Análisis en redes sociales: En la actualidad el 43% de las aseguradoras planea hacer una mayor inversión en este punto, resultado que evidencia un significativo crecimiento de 27 puntos porcentuales desde 2016, cuando solo el 16% señaló que destinaría más fondos a este tipo de análisis.

Analítica predictiva: Es una de las soluciones para prevención del fraude de mayor acogida por el sector asegurador. Según los datos recogidos por la empresa analítica, alrededor del 64% de las aseguradoras encuestadas planea invertir en soluciones de analítica predictiva en los próximos dos años, como una de las principales medidas para intentar reducir el fraude interno, externo y mixto.

Inteligencia Artificial: El 21% de los encuestados manifestó que invertirá aún más en soluciones de inteligencia artificial (IA) en los próximos uno o dos años con el fin de intentar reducir los niveles de fraude que los afectan directamente.

“La tecnología rápidamente está entrando a una nueva era de mayor inteligencia y habilidades, lo que permite enfrentar las amenazas de fraude que cada vez crecen en escala y complejidad”, señaló Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile.

La idea es que, al compartir información, a través de redes sociales, se pueda aplicar Inteligencia Artificial a los datos y posteriormente utilizar soluciones analíticas para automatizar procesos de detecten los fraudes y aseguren el futuro de esta industria.

El plan anterior permitirá que las empresas aseguradoras aumenten la efectividad de las investigaciones, identificar con mayor facilidad los falsos positivos y generar recomendaciones a las compañías para que tengan una mayor capacidad para revisar sus plataformas.

 

Comment here

Enter Captcha Here : *

Reload Image