La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció hoy que ha comenzado a probar tecnología de última generación diseñada para detectar, rastrear e identificar (DTI) drones que ingresan al espacio aéreo restringido alrededor del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Los drones, también conocidos como sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), representan una amenaza para la seguridad del transporte cuando vuelan a ciertos espacios aéreos restringidos. LAX se une al Aeropuerto Internacional de Miami en el programa UAS Test Bed de TSA como una de las dos ubicaciones en todo el país que actualmente prueban este tipo de tecnología en un entorno aeroportuario operativo.
“Como presidenta del subcomité de asignaciones que supervisa el presupuesto de la TSA, me complació la selección de LAX como el segundo aeropuerto nacional para albergar el banco de pruebas de tecnología de detección de UAS. Combinado con el primer banco de pruebas en Miami, este programa permitirá a la TSA validar la eficacia de la tecnología de detección de UAS en entornos de aviación del mundo real”, dijo la congresista Lucille Roybal-Allard. “Si bien hay muchos usos beneficiosos para los drones en nuestra sociedad, se está volviendo demasiado común que los drones se vean cerca de los aeropuertos, lo que presenta importantes riesgos de seguridad e interrupciones innecesarias para el público que viaja. Felicito a la TSA, las fuerzas del orden locales y LAWA por sus esfuerzos de colaboración que permitieron la selección de LAX como el segundo sitio para esta importante iniciativa”.
“El esfuerzo de la TSA para probar la tecnología que detectará, rastreará e identificará los drones mejorará la seguridad de los viajes aéreos en LAX y los aeropuertos de todo Estados Unidos”, dijo la congresista Maxine Waters del Distrito 43 de California, que incluye a LAX. “Estoy muy orgulloso de que LAX haya sido elegido para probar esta tecnología crítica”.
“Nosotros también estamos complacidos de que los esfuerzos de detección de drones de TSA se hayan expandido a LAX. Como uno de los aeropuertos más concurridos del país, este es un lugar privilegiado para probar nuestras capacidades existentes que se utilizarán para desarrollar la próxima generación de tecnología DTI”, dijo Keith Jeffries, director federal de seguridad de la TSA. “Nuestra sólida asociación con Los Angeles World Airports hizo posible este día. Apreciamos su voluntad de unirse a la TSA para abordar lo que se ha convertido en una amenaza potencial para la seguridad y la protección de la industria de la aviación”.
La TSA y LAX tienen una asociación de larga data trabajando juntos para encontrar nuevas soluciones innovadoras para la seguridad de los pasajeros. LAX fue seleccionado como sitio de prueba para el último banco de pruebas de tecnología de detección de UAS debido a las diversas operaciones de aviación del aeropuerto, la gran cantidad de embarques, la frecuencia de la actividad de UAS y el alto volumen de pasajeros.
Los datos recopilados en el sitio LAX ayudarán a la TSA a expandir esta capacidad a otros aeropuertos en el futuro y crear conciencia sobre los riesgos de invadir el espacio aéreo restringido. La ubicación precisa de la tecnología DTI en LAX no se divulga públicamente.
“LAX tiene una larga historia de innovación líder a través de programas piloto y asociaciones con la TSA y el Departamento de Seguridad Nacional, y nuestra última colaboración para detectar actividad no autorizada de drones cerca de los aeropuertos es otro paso adelante para mejorar aún más la seguridad de los aeropuertos en todo el país. ”, dijo Justin Erbacci, director ejecutivo de Los Angeles World Airports. “Como socio de innovación de TSA, LAX se enorgullece de apoyar la tecnología emergente que está creando un aeropuerto más seguro, seguro y altamente eficiente para el público viajero.”
En los últimos años, los UAS han ganado popularidad y se utilizan para una amplia gama de fines comerciales y recreativos. La tecnología DTI, que funciona las 24 horas del día, es capaz de utilizar ondas de radiofrecuencia, imágenes electroópticas, de radar, acústicas y térmicas para identificar la ubicación precisa de un UAS.
Si bien muchos UAS están equipados con software de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que impide su uso en ubicaciones restringidas, algunos operadores no siguen las reglas y restricciones de seguridad. Los operadores que violan el espacio aéreo restringido están sujetos a la confiscación de drones, sanciones civiles y posibles procesos penales, según la Administración Federal de Aviación.
Desde 2021, ha habido aproximadamente 90 avistamientos visuales y 5200 detecciones técnicas dentro de las tres millas del perímetro de LAX. En lo que va del año, se han detectado visualmente aproximadamente 38 drones en LAX, incluido un dron que se informó dentro de los 700 pies de un avión varios días antes del Super Bowl LVI cuando el SoFi Stadium y LAX fueron designados como zonas sin drones.
En junio de 2022, un dron voló cerca de una pista en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA) en Arlington, Virginia. La FAA cerró el tráfico aéreo durante unos 45 minutos después de esa llamada cercana en el espacio aéreo restringido alrededor de DCA.
En apoyo del papel del Departamento de Seguridad Nacional en la seguridad de los UAS, el banco de pruebas LAX está financiado por el gobierno federal y forma parte de la colaboración de la TSA con el aeropuerto, las fuerzas del orden locales y los socios interinstitucionales. Este banco de pruebas ayudará a determinar tecnologías efectivas y adecuadas que podrían usarse en un entorno aeroportuario operativo. La información y los datos recopilados de los bancos de pruebas de TSA UAS ayudarán a las partes interesadas a protegerse contra las amenazas a la aviación, la superficie y los dominios de transporte relacionados.
“Uno de los principales objetivos del Programa de banco de pruebas UAS de TSA es evaluar continuamente las tecnologías relevantes y mantenerse al día con las capacidades en constante evolución dentro de la comunidad UAS”, dijo Jim Bamberger, Gerente de capacidad UAS de TSA. “Trabajando junto con nuestros socios federales, estatales y locales y la comunidad de inteligencia, estamos aprovechando nuestras capacidades técnicas colectivas para evitar interrupciones dentro del sector del transporte”.
Un proyecto similar ha estado en marcha en MIA desde el verano pasado. Los sistemas bajo evaluación mostraron un tiempo de inactividad mínimo y detectaron miles de vuelos de UAS en las cercanías del aeropuerto. TSA continúa recopilando datos en ese sitio con el objetivo final de mitigar los riesgos que las operaciones UAS no autorizadas representan para el sistema de transporte de la nación.