Preocupante aumento de crímenes en Chile

0
63

La Policía de Investigaciones reveló un aumento del orden del 26,7% de homicidios respecto a los registrados durante la misma fecha del año pasado.

De acuerdo con datos de la PDI, entre enero y mayo de este año ya se contabilizan 351 casos respecto a los 277. Cabe mencionar que si se contabilizaran los crímenes calificados tales como femicidios, parricidios e infanticidios, la cifra ascendería a 368 delitos en 2022.

En cuanto a su división territorial, la región Metropolitana lidera el índice con 142 asesinatos (con 127 en 2021), seguida por la región del Biobío con 48, casi el doble respecto al año pasado (25). En tercer lugar aparece Valparaíso con 34 homicidios (29 en 2021).

Sobre las víctimas extranjeras, estas pasaron de 26 a 36 en solo un año, siendo la mayoría (26) de nacionalidad colombiana.

Al respecto, el jefe de la brigada de Homicidios Metropolitana, Víctor Ruiz, sostuvo que esta alza puede venir «de la mano con el aumento de bandas criminales producto del narcotráfico y de las armas de fuego», consignó El Mercurio.

“Es una situación de la máxima y absoluta gravedad (…) el homicidio es el crimen que no tiene reparación alguna”, enfatizó Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, en conversación con TVN.

“Desde 2016 a 2020, ya vimos un incremento sobre el 60% de los homicidios a nivel país. Particularmente, en 2020 vemos un salto del 20% respecto a 2019″, añadió.

“Con las cifras que hoy conocemos, estamos hablando de un incremento superior que nos tiene tremendamente ocupados y tomando acciones operativas que son con un sentido de urgencia”, recalcó Vergara.

El subsecretario explicó que estos homicidios en su mayoría se producen por “el ajuste de cuentas y también por la presencia de armas”. Asimismo, develó que gran parte de esos delitos se concentran en las regiones de Valparaíso y la Metropolitana.

“Entendemos que todo esfuerzo queda corto si no somos capaces de como Estado, tomemos una decisión de que queremos bajar el nivel de armas también en la sociedad en general. El abordar el fenómeno de las armas no puede ser sólo desde el mercado ilegal, sino que también entendiendo las consecuencias que implica que las sociedades se armen. La evidencia nos muestra que las sociedades con más armas son más violentas e inseguras”, concluyó.

Armas de fuego

Otra de las aristas reveladas por la PDI es que conforme aumentan los homicidios también crece el uso de armas de fuego para cometer estos crímenes, pasando de 138 a 217 en solo un año.

Esta alza supone que 6 de cada 10 asesinatos fueron realizado con este tipo de arma (61,8%). Para Ruiz, «el aumento de homicidios ha ido e la mano de la nueva modalidad (…) de armas, que son las artesanales, las a fogueo adaptadas».

«Nos llama la atención que nos hemos encontrado con armas de fuego que no registran en las bases de datos de Chile. Por lo tanto, la lógica es que sean armas de fuego internadas de forma ilegal», expuso el uniformado.

Del mismo modo dijo que las «víctimas principalmente se ven en la vía pública donde hay delitos, ya sea de homicidios producto de bandas criminales, por rencillas anteriores y también esos homicidios ocurren por triángulos amorosos u otros en la vía pública. A veces por la ingesta de alcohol o actividades del fin de semana».