Cuenta Pública: Presidente Boric pone énfasis en reforma a Carabineros, control de armas y creación del Ministerio de Seguridad

0
51

A dos meses y medios de asumir el poder, el Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional en la Región de Valparaíso, discurso en el cual se anunciaron diversas medidas respecto a la seguridad pública y la justicia.

En ese sentido, el Presidente Boric afirmó que con el objetivo de “fortalecer el control civil y aumentar la efectividad del trabajo en seguridad”, el próximo julio presentarán “indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana”.

Las Policías

Es por lo anterior, que el Mandatario afirmó que se invertirán $1.800 millones “en mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones (PDI)” y en cuanto a la presencia policial en el territorio, se desarrolló un programa con Carabineros de Chile que será puesto en marcha en todo el país este 2022, a lo que se suma a un incremento del 40% en el ingreso de personal para el año 2023.

También se anunció la construcción de cinco cuarteles de Carabineros en las comunas de Taltal, Concepción, Arica, Longaví y Maipú. En tanto, la PDI, para el 2023, tendrá también la construcción de cuarteles en Viña del Mar, Los Andes y Puerto Varas.

Asimismo, el Presidente Boric se refirió al uso de armas de fuego y expresó que “la violencia armada no será tolerada en nuestro país”, por lo que el ya anunciado programa “Menos Armas, Más Seguridad, propone la limitación radical de su acceso legal”.

“Solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”, manifestó el Mandatario, quien apuntó: “Chile sin armas es un Chile más seguro”.

Comercio ambulante y crimen organizado

Igualmente, el Jefe de Estado comentó la situación del comercio ambulante en el país, declarando que el copamiento realizado en el barrio Meiggs de Santiago, “será replicado en el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero que está siendo implementado en 12 regiones del país”.

En esa arista, la Primera Autoridad Nacional informó que este año “aprobaremos una Política Nacional Contra el Crimen Organizado y destinaremos $3mil millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución”.

“Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado“, detalló.