Recomendaciones de prevención para damas al utilizar un taxi

0
81

Hace algunos días por medio de una aplicación de mensajería instantánea me hicieron llegar un video donde se daban recomendaciones de prevención a las mujeres que abordan o utilizan los servicios de taxi o de aplicaciones tales como Uber.

Creo que todo individuo que tenga algún conocimiento debe compartirlo, recuerdo que hace años leí que toda persona antes de morir debe procrear, sembrar un árbol y escribir un libro, esta afirmación la considero cierta, si alguien muere y no transmite la información se podría decir que es un acto vil, decía Bacon; “el conocimiento es poder” y esto efectivamente es así, de lo contrario no hubiese tanto robo de identidades y de información a las personas y organizaciones.

Algunos dirán que las grandes mentes y aquellas personas que cambiaron al mundo no escribieron, tomo como ejemplo a Jesucristo el jamás escribió algo; sin embargo, contaba con discípulos quienes escribieron las santas escrituras, están los filósofos griegos con sus grandes pensamientos, siempre tenían a alguien que registrara sus ideas y las plasmara hasta el día de hoy. Considero que los especialistas en el área de seguridad debemos transmitir nuestro conocimiento para prevenir o mitigar algunos riesgos, ciertamente y debido a la experiencia se sabe que algunos riesgos no se pueden mitigar, como dice Alberto Ray, son riesgos líquidos.

Volviendo al tema de este artículo, es necesario seguir difundiendo la cultura de prevención en todos los aspectos y tomando en consideración las recientes noticias y denuncias de acoso a mujeres en el transporte público. Muchas féminas que viajan a diario tienen pánico de abordar alguna unidad de taxi, por esta razón decidí plasmarles algunas recomendaciones que considero útiles para que las damas puedan evitar los riesgos y delitos al utilizar un taxi.

  1. Antes de ingresar a la unidad, tomar una fotografía donde se observe la matrícula del vehículo, si es en horas nocturnas utilizar el flash de la cámara.
  2. Al abordar el vehículo, baje el vidrio y al sentarse pruebe si la puerta tiene puesta el seguro contra niños, si es así, al tener abajo el vidrio puede abrir la puerta desde adentro y poder huir.
  3. Si está utilizando el servicio en horas nocturnas, solicite al conductor que mantenga las luces internas del vehículo encendidas y más si este cuenta con papel de seguridad o como decimos coloquialmente papel ahumado.
  4. Estar en comunicación con algún familiar o amigo, mediante llamadas, ésta actitud le hace saber al conductor que estás alerta y que alguien te está esperando.
  5. Mandar ubicación a una persona de confianza.
  6. Si el conductor se desvía, pedirle que se detenga, en caso de que no lo haga, llamar al 911.
  7. Evite sentarse en el asiento del copiloto. Prefiera ocupar el asiento detrás del conductor, ante un ataque permitirá defenderse con mayor facilidad.
  8. No ir pendiente de las redes sociales, sólo estar en línea con un familiar.
  9. Estar alerta ante la actitud del chofer.
  10. De ser necesario, grabar un video y tomar fotografías.
  11. Si ocurre algún incidente es importante saber que los posa cabeza de los asientos están diseñados para ser utilizados para poder quebrar un vidrio, si lo observa bien, estos posa cabezas cuentan con unos seguros pequeños los cuales, al girarlos, permiten sacar del asiento este dispositivo; los mismos tienen una punta con la cual se pudiera quebrar un vidrio en caso de volcamiento. Asimismo, este dispositivo podría emplearse para defenderse ante una agresión.

Espero que estas recomendaciones le sean de utilidad para evitar ser víctima de algún delito.

Los invito a escuchar mi programa radial Seguridad en Salsa los días miércoles a las 12:00 horas de Venezuela por www.somosdeltuy.com donde los mantendré a la vanguardia de la seguridad integral, los espero.

Adolfo M. Gelder @adogel t.me/seguridadintegral