Como crear la cultura de ciberseguridad en un nuevo empleado

0
112

Todos hemos pasado en algún momento por la experiencia de ser el pasante, el nuevo, el principiante en un empleo, son situaciones donde esa persona quiere y necesita absorber toda la información disponible para llevar y cumplir sus funciones a cabalidad, es por esto que decidí compartirles algunas sugerencias en el caso de que usted sea supervisor, coordinador, jefe, gerente, directivo o dueño de alguna empresa o negocio.

La tecnología está muy presente en nuestras vidas, sobre todo a nivel laboral. Es lo más habitual del mundo el uso de teléfonos, computadoras, redes sociales o incluso software que permita la gestión de una empresa, por lo que hay que saber utilizarlos de forma segura.

Es importante que una empresa se forme y cuente con una buena cultura de ciberseguridad. Todo empresario o especialista de seguridad debe estar consciente de ello y lo debe aplicar desde el principio; es decir, desde la contratación de un empleado.

Para comenzar en el momento de contratación el nuevo empleado debe recibir los siguientes documentos:

Contrato de trabajo.

Acuerdo de confidencialidad.

Deber de información a la dirección de seguridad

Una vez recibidos esos documentos, el empleado pasa un reconocimiento médico, formación en materia de prevención de riesgos laborales (obligatoria por la Lopcymat) y formación en materia de seguridad.

Esta formación en materia de seguridad es muy importante para la empresa, no solo por los datos de carácter personal que podría gestionar, sino también por los datos del día a día (clientes, datos de facturación, tarifas…).

Cuando el empleado ha terminado este periodo de formación y ya está trabajando en la empresa, recibirá los siguientes documentos:

Política de seguridad.

Normas de uso.

Procedimientos de seguridad.

La información de estos documentos debe ser revisada y actualizada periódicamente tras cambios legislativos, organizativos o tecnológicos por un comité de seguridad, formado por cada miembro de las diferentes áreas de la empresa, incluida la dirección. Son los encargados, además, de que sea comprendida y aplicada por todos los empleados.

Es conveniente que la empresa cada cierto tiempo convoque una jornada de concienciación para refrescar las medidas ya que cada cierto tiempo ingresa personal, renuncia personal, se hacen obsoletas las medidas, en fin, para mantenerse a la vanguardia en la tecnología y la seguridad debe mantenerse en revisión trimestral.

Los invito a escuchar mi programa radial Seguridad en Salsa los días miércoles a las 12:00 horas de Venezuela por www.somosdeltuy.com donde siempre los mantengo a la vanguardia de la seguridad integral, los espero.

 

Adolfo M. Gelder @adogel t.me/seguridadintegral