Emotet, el malware más peligroso en Chile y el mundo, se propaga tan rápido como Omicron

0
69

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), publicó su Índice Global de Amenazas del mes de enero, que señala a Emotet como el malware más peligroso y de más rápida propagación en Chile y el mundo, afectando a miles de empresas en nuestro país y a millones en todo el planeta.

Emotet, la famosa red de bots, se propaga sobre todo a través de correos electrónicos de phishing que contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos. Su creciente uso se ha visto favorecido por la prevalencia de Trickbot -otro peligroso malware-, que actúa como catalizador, extendiendo aún más.

«No es de extrañar que Emotet haya vuelto con fuerza. Se trata de un malware evasivo, lo que dificulta su detección, mientras que el hecho de que utilice múltiples métodos para infectar las redes no hace más que contribuir al continuo aumento de esta amenaza. Difícilmente será un problema de corta duración», destaca Gery Coronel, Country Manager de Check Point Software Chile, Argentina y Perú, quien además señala que el sector de la educación/investigación continúa siendo el más atacado en Chile y el mundo, seguido por el sector Gobierno y el de ISP/MSP.

 Pero, ¿cómo es Emotet?

Es uno de los troyanos más avanzados, autopropagables y modulares. Emotet funcionaba como un troyano bancario, pero ha evolucionado para emplearse como distribuidor de otros programas o campañas maliciosas. Además, destaca por utilizar múltiples métodos y técnicas de evasión para evitar ser detectado. Puede difundirse a través de campañas de spam en archivos adjuntos o enlace maliciosos en correos electrónicos. Solo en Chile, Emotet ha infectado a cerca del 8% del total de empresas presentes en el país.

El Índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point Software y su Mapa ThreatCloud están impulsados por la inteligencia ThreatCloud de Check Point Software. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies.

La lista completa de las 10 familias principales de malware en enero, está disponible en el blog de Check Point Software.

 Acerca de Check Point Research

Check Point Research proporciona inteligencia sobre ciberamenazas a los clientes de Check Point Software y a la comunidad de inteligencia. El equipo de investigación recopila y analiza datos de ciberataques globales almacenados en ThreatCloud para mantener a los ciberdelincuentes a raya, al tiempo que se asegura de que todos los productos de Check Point estén actualizados con las últimas protecciones. El equipo de investigación está formado por más de 100 analistas e investigadores que cooperan con otros proveedores de seguridad, las fuerzas de seguridad y varios CERTs.