Mitigando la congestión del tráfico utilizando la solución de gestión inteligente de Dahua

0
28

La congestión del tráfico ha sido un problema constante en la carretera, especialmente en las zonas urbanas.

Sólo en Chile y según estimaciones de la Asociación Nacional Automotriz, la cantidad de vehículos livianos y medianos llegaría a los 5,5 millones de unidades al cierre de 2021. Con este gran número de autos, las congestiones de tránsito o incluso los accidentes de tráfico son inevitables sin una solución eficaz de gestión del tráfico en el lugar.

En este contexto, la congestión del tráfico está asociada a la contradicción entre la oferta y la demanda, es decir, el crecimiento del número de vehículos de motor y los recursos de las carreteras están desequilibrados. Entonces, ¿cómo podemos mitigar la congestión del tráfico? Las soluciones pueden atribuirse a 4 aspectos: la planificación urbana, la planificación de la red de tráfico, la estructura de los desplazamientos y la construcción y el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes (STI).

Un sistema de transporte inteligente, como la solución de gestión inteligente del tráfico de Dahua,emplea una sólida tecnología de comunicación y datos capturados relacionados con el transporte para mejorar la seguridad y la eficiencia de la gestión del tráfico, y reducir los problemas de tráfico. Según la evaluación de las organizaciones internacionales de ITS, un sistema de transporte inteligente eficaz puede ayudar a reducir la congestión  y los accidentes en un 20% y los retrasos en el tráfico en un 25%.

La solución de gestión inteligente del tráfico de Dahua incluye soluciones especializadas para ayudar a mitigar la congestión del tráfico. Su objetivo es lograr la “detección temprana y el envío temprano”, con el fin de evitar la propagación de la congestión y prevenir los accidentes en la carretera. Gira principalmente en torno a estos procesos: percepción de la congestión, gestión de la congestión, optimización del tráfico y evaluación de los efectos. Vamos a discutirlos aquí uno por uno.

Percepción de la congestión

Para esta fase, la solución de gestión del tráfico inteligente de Dahua ofrece cámaras con tecnología de IA como el modelo ITC431-RW1F-L. Tiene una resolución de 4 MP con tecnología Starlight que puede capturar información clara sobre el tráfico. Puede cubrir hasta 4 carriles y recoger 5 tipos de parámetros de tráfico (por ejemplo, flujo de tráfico, longitud de la fila), proporcionando una tasa de precisión de más del 95%.

Además, para hacer frente a los problemas causados por los factores ambientales, Dahua también ha desarrollado productos equipados con diversas tecnologías avanzadas, como radar, giroscopio electrónico, GPS, etc. Pueden realizar una recopilación de información de tráfico muy precisa a una distancia ultralarga de 250 metros, que no se ve afectada por la lluvia, la niebla o incluso los cambios de luz.

Manejo de la congestión

Existen diferentes métodos para gestionar la congestión del tránsito. En primer lugar, las plataformas de control de tráfico pueden combinarse para enviar instantáneamente la orden al personal pertinente. El otro método, que es el núcleo de la solución de gestión del tráfico inteligente de Dahua, consiste en optimizar el control de las señales de tráfico, actualizar y sustituir el controlador de señales tradicional no inteligente, y llevar a cabo un control visual remoto para resolver la congestión. La información más reciente sobre el tráfico también se puede mostrar a través del sistema de guía de tráfico para informar a los viajeros sobre las congestiones de tráfico cercanas. La optimización de los tiempos de control de las señales basada en el flujo en tiempo real se explicará con más detalle en las siguientes secciones de este artículo.

Optimización del tráfico

En el proceso de optimización del tráfico, es necesario considerar exhaustivamente las causas de la congestión y tratarlas por separado. Si se trata de una congestión temporal a corto plazo como las causadas por los accidentes de tránsito, la congestión del tráfico se reducirá con el tiempo. Si se trata de una congestión periódica y frecuente, lo más probable es que sea causada por el cuello de botella subyacente en el diseño general de la red de carreteras. En este caso, llevar a cabo una solución integral de gestión del tránsito es de suma importancia.

Aparte de la aplicación del tráfico, otro aspecto de la solución de gestión inteligente del tráfico de Dahua es la optimización de la temporización del control de señales basada en el flujo de tráfico en tiempo real. Se basa en el sistema de detección de flujo de tráfico a nivel de carril que puede cubrir grandes escenas para detectar múltiples parámetros como el flujo del carril, la tasa de ocupación, la longitud de la cola, la densidad del tráfico, etc. Con los datos capturados y analizados en tiempo real, los semáforos cambiarán automáticamente en función de la hora del día y de las condiciones reales del tránsito, aliviando las congestiones del tráfico urbano. La onda verde puede llevarse a cabo durante las horas regulares para realizar el paso rápido de los vehículos. Además, estos datos de tráfico recogidos pueden ayudar a los operadores de la ciudad a optimizar la planificación de la red de carreteras.

En un país de Asia Central, esta solución se ha aplicado en una intersección en la que el tráfico de vehículos alcanza los 170.000 a 250.000 automóviles por día. Dahua construyó un sistema de control de señales de tráfico adaptable que recopila datos de tráfico completos en tiempo real utilizando cámaras con IA. También realiza un esquema de tiempo efectivo para las señales de tráfico basado en el flujo de tráfico actual. En general, esta solución redujo significativamente el tiempo de espera, mejoró la eficiencia del tránsito en aproximadamente un 25%, ayudó a mejorar el flujo de tráfico y disminuyó los efectos de la congestión en las zonas circundantes de la intersección.

Evaluación de los efectos

Esta fase se refiere principalmente a la evaluación exhaustiva de las mejoras conseguidas tras la aplicación de soluciones de control y optimización de la congestión del tráfico. También incluye la acumulación de casos de éxito relevantes, experiencias y conocimientos que pueden aplicarse a otros escenarios similares.

En América Latina, por ejemplo, las carreteras de un solo sentido son comunes (representan más del 85%), y las carreteras con control de señales no son tan numerosas. Para esta región, Dahua desarrolló una solución de tráfico muy económica adaptada a las carreteras pequeñas. Durante más de un año, se realizaron pruebas profesionales en el Laboratorio Lesko (Argentina) y en las intersecciones de Buenos Aires para verificar plenamente la seguridad y la estabilidad de esta solución. Desde entonces, ha generado grandes resultados y comentarios positivos tras su aplicación. Basándose en esta exitosa solución, se pueden diseñar soluciones de gestión del tráfico pertinentes para otros países con infraestructuras de transporte similares.