Comparten consejos para no ser víctima de los ciberdelincuentes en vacaciones

0
50
  • Desde AVANTIC recomiendan estar atentos frente a las múltiples amenazas informáticas existentes.
  • De acuerdo a cifras del mercado, en la época veraniega los ciberataques crecen cerca de un 40%.

Chile, 18 de enero de 2022.- Si ya está preparando las maletas para disfrutar de las merecidas vacaciones de verano, por favor preste atención a las siguientes líneas que pueden evitarle pasar un mal momento.

Sí, porque desde AVANTIC, firma especialista en ciberseguridad y redes, sostienen que uno de los periodos en donde más ciberataques tienen lugar es durante enero y febrero, dado que la mayoría de las personas descansan, se relajan y andan más distraídas en esos meses.

“Y es en dicho contexto donde los hackers aprovechan para actuar y llevar a cabo sus engaños, estafas, robos o destrucción de datos e información que es valiosa, pues los individuos se muestran más descuidados y confiados al momento de, por ejemplo, abrir un e-mail, archivo o link recibido”, manifiesta Nicolás Pinto, gerente Comercial de AVANTIC.

En este sentido, el profesional entregó las siguientes recomendaciones para así evitar situaciones desagradables, generadas por los ciberdelincuentes:

  1. Haga respaldos de sus archivos. Ya sea en la oficina como en su hogar, preocúpese de hacer una copia de seguridad de sus archivos e información digital más relevante antes de viajar. Para ello, se pueden usar aplicaciones en la nube (Google Drive, Dropbox, etc.) y/o dispositivos físicos (discos portátiles, etc.).
  2. Actualice los parches de su sistema operativo, software y apps. Este hábito mantiene los programas en óptimas condiciones de seguridad y evita las vulnerabilidades de las que se pueden aprovechar los ciberatacantes.
  3. Desconecte el router de su hogar. Como estará de vacaciones, y para una mayor seguridad suya, es recomendable apagar la conexión a Internet en su domicilio. Con ello, evitará cualquier sorpresa desagradable de parte de los ciberdelincuentes.
  4. Si va a viajar con su notebook, asegúrese de tenerlo siempre cerca suyo, sobre todo si se traslada en bus o avión. En el lugar donde se hospede, lo ideal es guardarlo bajo llave sobre todo cuando no esté en su habitación.
  5. No comparta con nadie sus contraseñas. Aunque sea algo obvio, no está demás insistir en el hecho de no entregar a ninguna persona, menos a las desconocidas, las claves para acceder a sus dispositivos o equipos.
  6. Construya passwords robustas. Para ello es fundamental emplear letras, números y símbolos, con una extensión mínima de ocho caracteres. Asimismo, cada cierto tiempo cambie sus contraseñas como una manera de precaución.
  7. Cuidado donde se conecte a Internet. Usar cualquier punto de Wi-Fi, sobre todo aquellos que son públicos y abiertos, es un tremendo riesgo en especial cuando se emplean para realizar transacciones comerciales u operaciones bancarias, pues esa comunicación puede ser interceptada por hackers.
  8. Evite usar computadores de terceros. Trate en lo posible de no usar equipos de desconocidos para realizar trámites bancarios o pagos vía Internet.
  9. Sea selectivo en sus redes sociales. No admita como contactos a desconocidos, pues detrás de alguno de ellos puede estar un hacker buscando engañarlo para sacar provecho de su persona. También no se debe publicar en tales plataformas cualquier cosa que entregue más información de la necesaria.
  10. Si va a descargar aplicaciones para su computador o smartphone, hágalo sólo desde sitios como Apple Store o Google Play. Junto con ello, lea previamente los comentarios generados respecto de ellas por los diferentes usuarios de las apps.
  11. Atención con los correos maliciosos y las noticias falsas. Dado que se trata de una época en donde las personas están más relajadas y, por ende, andan más confiadas, es importante no bajar la guardia frente a los e-mails o mensajes que se reciben. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con los “supuestos” correos de los bancos, descuentos en pasajes aéreos y/o premios en concursos en los cuales nunca se ha participado.