Cómo resguardar la información de los entornos de trabajo en la nueva era digital

0
93

Los flujos de trabajo han evolucionado como nunca antes, hoy son más modernos y digitales, por ende, su transferencia puede generar múltiples vulnerabilidades que toda empresa debe considerar y prevenir.

Santiago, 30 de noviembre de 2021.- En el último tiempo aumentó drásticamente el número de lugares en que los trabajadores comparten y demandan datos. Sin embargo, esta nueva modalidad de trabajo interconectada requiere de un espacio seguro donde los datos no estén en riesgo, pero no siempre es fácil conseguirlo.

Las vulnerabilidades están a la vanguardia y cada vez son más minuciosas sin importar el tamaño y tipo de empresa, y en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información este 30 de noviembre, abordar el problema y ofrecer herramientas a los empleados se hace cada vez más importante.

Actualmente, los colaboradores pueden trabajar desde su hogar, en oficinas, en un café o cualquier espacio público gracias a la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto o híbrido. En todos estos entornos, el desafío principal es la protección de los datos contenidos en documentos tanto físicos como digitales.

“Los negocios tienen una combinación de entornos, por ello, es esencial disponer de un conocimiento claro sobre cómo mantener el estándar de seguridad de la información empresarial sin importar si el personal está entre las cuatro paredes de la oficina o sentado en su sofá”, comenta Michael Escudero, Supervisor, Product & Solution Marketing de Canon Chile.

Existen tres focos de amenazas claros en esta nueva era digital: el trabajo móvil, donde los dispositivos pueden perderse o ser robados fácilmente, además de tener acceso a conexiones de internet públicas; el trabajo en casa, donde las terminales de consumo no protegidas se encuentran fuera de la red corporativa; y el coworking, ya que ofrece conexiones a internet y dispositivos públicos que pueden ser controlados por terceros.

Cómo evitar los riesgos

 La información de toda empresa puede caer en manos equivocadas ya que no todos los terminales de los colaboradores residen dentro del entorno de oficina corporativo. Para evitar amenazas en los distintos espacios de trabajo y gestionar los puntos débiles, es esencial que el personal pueda compartir de forma segura y fácil la información entre los dispositivos terminales y la nube.

Por este motivo, Canon te explica cómo darle un enfoque simplificado a la seguridad de la información de tu empresa para garantizar que, independiente del lugar en el que se acceda a los datos, su protección resulte sencilla.

 Gestión de impresión. Protege el proceso de envío de documentos a impresión, hasta la liberación del resultado en el dispositivo. Asimismo, evita las fugas de datos protegiendo los dispositivos de impresión conectados a la red y todas las actividades de los usuarios relacionadas con esta tarea.

Gestión de capturas. Protege la digitalización de documentos en papel y la distribución al destino deseado. Mejora la seguridad de los datos controlando el acceso a las funciones de escaneo y protección de documentos digitalizados.

Gestión de documentos y contenidos. Protege el almacenamiento y procesamiento de documentos, ya sea a través de aplicaciones locales o en la nube. Garantiza el cumplimiento de las normativas de protección de datos y refuerza las medidas de seguridad de documentos y contenidos. Las empresas deben integrar la seguridad en las estructuras, los procesos y las prácticas de trabajo día a día.

“Para una mayor gestión de la información es fundamental contar con soluciones tecnológicas, como por ejemplo Therefore, que no solo apoyen e impulsen los negocios de hoy, sino que proporcionen un flujo rápido y eficiente de información con acceso, almacenamiento, edición y procesamiento seguros”, agrega Escudero.

La digitalización llegó para quedarse. El futuro del trabajo será cada vez más híbrido y flexible, por ende, adoptar estos métodos es una forma de evitar los constantes riesgos actuales.