AVANTIC revela principales vectores de ciberataques en la industria chilena

0
39

¿Sabia usted que los sistemas industriales son más apetecidos por los ciber atacantes porque representan la columna vertebral de la economía de una nación? ¿Y que, por lo tanto, atacarlos y dejarlos no disponibles afecta mucho más a un país?

Así lo sostiene Nicolás Pinto, gerente Comercial de AVANTIC, quien agrega que “En Chile dependemos en gran medida de la producción de cobre, salmón, forestal y ni hablar de combustibles, agua y electricidad, por lo las empresas que trabajan en esas áreas están más dispuestas a pagar rescates por la información en caso que sean víctimas de un hacker”.

Asimismo, sostiene que, según algunos datos de la industria de la Ciberseguridad, las instituciones financieras pasarán a ocupar el segundo lugar como foco de posibles ataques informáticos, siendo desplazadas por la Industria en general.

De acuerdo a lo señalado por este ejecutivo, los sistemas industriales (TO) hace mucho que vienen convergiendo hacia las Tecnologías de la Información (TI). Si bien es cierto hace bastante tiempo estaban separadas, hoy están unidas.

“Por lo tanto, las amenazas tradicionales de las TI hoy día afectan también a los TO, por lo que los principales vectores de ataque siguen siendo los sistemas operativos no actualizados, el correo electrónico y, obviamente, los ataques dirigidos a obtener privilegios dentro de la red. Teniendo acceso a la red de TI, se puede obtener acceso a las redes TO”, agrega.

Además, afirma que existe poca conciencia en la industria chilena sobre la importancia de proteger de ciberataques a los sistemas industriales.

“Todavía existe la sensación de que los sistemas industriales no están afectos a las amenazas que existen en TI, pero esto es una apreciación evidentemente equivocada. Cada vez más se sabe de ataques a las empresas de la vertical de la industria y esto seguirá aumentando el interés de atacarlas porque representan un ataque directo a la economía de un país y los ciber atacantes saben que, en su mayoría, están desprotegidas”.

Estrategia de ciberseguridad

Frente a estos peligros, Nicolás Pinto recomienda a las compañías como estrategia desplegar una infraestructura de seguridad AMPLIA, que abarque todos los puntos donde se requiere control; INTEGRADA, donde todos los elementos interactúen entre sí como un sólo sistema robusto; y AUTOMATIZADA, es decir que responda de manera automática a las amenazas que un ser humano no es capaz de ver o reaccionar adecuadamente en tiempo y forma.

“AVANTIC, por un lado, cuenta y representa a distintas tecnologías de primer nivel para desplegar dentro de la red y abarcar todos los puntos dando visibilidad y control. Y, por otro, provee los servicios necesarios para administrar, mantener y soportar estas tecnologías debido a la gran expertise de su personal”.

En este sentido, la oferta de esta compañía va desde productos para proteger al endpoint (o servidores), networking, data centers, perímetro, nube pública, privada o híbrida. Esto, por supuesto, acompañado de un servicio de implementación liderado por ingenieros certificados en cada una de las tecnologías, y de un servicio de soporte y mantenimiento y advisoring permanentes para mantener a nuestros clientes informados y al día de las nuevas y cada vez más sofisticadas amenazas.

“Contamos con personal que lleva años trabajando en el ámbito de la ciberseguridad y la mayoría de los que estamos acá lo hemos hecho porque queremos entregar un servicio diferente y que tiene que ver con resolver efectivamente el problema de la ciberseguridad de nuestros clientes. Lo anterior no sólo es reconocido por ellos, sino que por las marcas que representamos, prueba de ello es que una importante marca de ciberseguridad a nivel mundial eligió a AVANTIC como mejor Partner de Latinoamérica, incluyendo Brasil y México”.