Soluciones de video adaptadas con IA optimizada: la receta detrás del retorno a clases del Amazing Grace Peñuelas

0
194

El Colegio Amazing Grace Peñuelas está preparado ante cualquier eventualidad para el regreso a clases, de una manera segura y responsable para toda su comunidad educativa. Apoyándose en el uso de cámaras de alta gama para transmitir las clases en directo a aquellos estudiantes que se quedan en casa y en una solución que controla el aforo en el colegio, la institución espera minimizar los riesgos de contagio de COVID-19.

“La idea de implementar esta tecnología surge de una necesidad de entregar contenido de una manera efectiva a los alumnos, dado que se tornaba complejo para el docente preparar clases para estudiantes presenciales y online. Las cámaras permiten hacer, en forma simultánea, clases para ambos grupos”, afirma Patricia Gallardo, Directora del Colegio Amazing Grace Peñuelas.

De acuerdo con Gallardo, las cámaras enfocan la clase y le permiten al docente hacer zoom en la pizarra, facilitando el mostrar y explicar los contenidos a sus estudiantes. La herramienta, conectada con la plataforma de streaming del colegio, también permite escuchar lo que está pasando en el aula a quienes siguen la clase de forma remota. “Nuestra expectativa es estar preparados para brindar la mejor educación online y presencial a nuestros estudiantes adaptándonos a las condiciones. Toda tecnología que nos ayude en este proceso siempre será bienvenida”, agregó.

De la mano con los profesores

Las cámaras PTZ de alta gama, con autotracking y alta resolución de Dahua Technology, son el punto de partida de esta implementación. Permiten proyectar a la vez el escritorio virtual y la pizarra, así como acercar y alejar la imagen del video utilizando un control remoto. También posibilitan hacer zoom, por ejemplo, a  las manos del docente, muy necesario para clases de técnico manual o artes.

Para acondicionar el sistema habilitado en 8 salas del colegio, se incorporaron headsets de conducción ósea y conexión a un control remoto operado por el docente. Además, las cámaras captan y se ajustan a la luz de los salones de clase al mismo tiempo que filman a los docentes en su recorrido por el aula, explica Armando Vicencio, jefe de proyectos y líder de la implementación de Smart T, compañía partner de Dahua Technology. La flexibilidad de esta solución (que fue diseñada e integrada por Rodrigo Salas, CEO de Smart T), marca la diferencia, añadió Vicencio.

El sistema fue probado y optimizado en clases reales teniendo buenos resultados y representando una solución indispensable para retornar a clases este año.

“Los profesores y los alumnos querían tener clases en las condiciones más parecidas a las convencionales”, indicó Jaime Fernández, Business Developer Manager de Dahua Technology en Chile. “La versatilidad de nuestras soluciones de video lo hicieron posible”.

Vuelta segura al aula

Uno de los desafíos de este proyecto fue brindar una solución integral a los profesores, que les permitiera dictar clases bajo un modelo semipresencial o híbrido.

“Gracias a esta implantación, liberamos a los profesores de estar sentados frente a la cámara de su computador en todo momento. Al instalar las cámaras le brindamos comodidad al docente y apoyamos su trabajo. Su calidad de imagen, y la de los contenidos que brinda a los alumnos, se transmiten sin retraso y con buena iluminación”, apunta Vicencio. “Era un desafío no complicarle la vida al profesor sin afectar la calidad del video emitido ni de la clase. Lo conseguimos y hemos tenido una muy buena recepción de los profesores. Están muy agradecidos por la posibilidad de volver a clases”.

“La implementación de esta solución ha tenido muy buena acogida en la comunidad, y nos ha permitido crecer día a día”, indicó la directora del establecimiento.

Pensando además en la seguridad de su comunidad y con el impulso de su sostenedor, Luis Bastías Vera, el Colegio Amazing Grace instaló la Solución de Control de Aforo de Dahua Technology, que puede contar de forma simultánea la cantidad de personas que entra y sale de la institución. Con este despliegue tecnológico, apalancado por los dispositivos de Dahua Technology, Amazing Grace apunta tanto a la protección de la salud como a seguir potenciando el aprendizaje. Ahora, alumnos, profesores, y los apoderados/as, están preparados para iniciar el año escolar cumpliendo los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias.