Tecnología en la nueva realidad: La oportunidad para el salto logístico

0
83

Durante este 2020 nos hemos visto enfrentados a numerosos cambios y a procesos de adaptación propios de un año de pandemia. Los hábitos de consumo han cambiado y la forma de trabajar y enfrentar los negocios también, obligando a toda la cadena productiva a adaptarse para dar respuesta a una nueva realidad, donde la exigencia de los consumidores es cada vez más alta.

La pandemia ha tenido un gran impacto en las cadenas de suministro en todo el mundo, el comercio electrónico se ha incrementado aún más y ha supuesto un enorme desafío logístico, acelerando la necesidad de automatización de procesos del sector.

Herramientas tecnológicas versátiles que puedan atender la sobredemanda de un mundo cada vez más dependiente de los despachos puerta a puerta y con estrictos protocolos de control sanitario va en ascenso y es pieza clave en este contexto. Es la oportunidad para aquellas empresas que aún no lo han hecho, de dar el salto en su transformación digital e innovar en materia logística, de lo contrario quedarán fuera de juego.

¿Qué debiera contemplar una solución tecnológica para dar respuesta a estos desafíos logísticos?

Registro eficiente de la información de identificación de los paquetes. Este ha sido un dolor de cabeza de las empresas del rubro, por lo que una buena herramienta tecnológica debiera tener registrada y rastreada la información de identificación de los paquetes durante todo el proceso de transporte, para así reducir la tasa de errores en la clasificación de los mismos.

  • Lectura de código inteligente, que permita leer códigos de identificación aun cuando éstos estén distorsionados, contaminados o dañados.
  • Simultaneidad de procesos. Escanear el código de barra del paquete, mientras determina su peso y mide sus dimensiones en 3D, todo en simultáneo, a la vez que se sincroniza con sistemas integrados de logística como ERP, al final del día se traduce en ahorro de tiempo, mayor productividad y clientes satisfechos.
  • Automatización inteligente para dimensionamiento, pesaje y lectura de código de barras automáticos a través de algoritmo inteligente con alta tolerancia a los errores.

De una industria logística aceitada depende que los equipos de protección personal para los trabajadores de la salud lleguen a tiempo, que se puedan reponer las existencias en los supermercados o que el agro y el comercio exterior no se detengan.

Sea cual sea el sector, contar con una solución impulsada por Inteligencia Artificial que elimine los cuellos de botella, con la mayor eficiencia y menores costos posibles, es hoy crucial.

La exigencia actual a la que se deben enfrentar los centros de almacenamiento, estaciones de retiro y entrega, así como los centros de distribución, convierten  a la tecnología en un aliado para llevar la logística a otro nivel. Sus clientes se lo agradecerán.

Por Maricel Yañez, Reyes, Gerente de Marketing y Comunicaciones en Dahua Technology Chile