Detectan en el extranjero intentos de estafa que aprovechan el miedo y la confusión con productos falsos relacionados al Coronavirus

0
16
  • Es probable que los casos de fraude aumenten a medida que se propaga el coronavirus, según los funcionarios de seguridad corporativa y de aplicación de la ley. 
  • La semana pasada, IBM Security descubrió una campaña de correo no deseado particularmente maliciosa que imita a la Organización Mundial de la Salud.
  • El FBI advierte contra correos electrónicos de phishing relacionados con contribuciones caritativas, ayuda financiera general, reembolsos de aerolíneas y curas falsas, kits de prueba y vacunas.

El correo electrónico de aspecto auténtico de la Organización Mundial de la Salud no es real, sino un correo no deseado inteligente destinado a robar información personal.

Las personas que llaman que dicen ser representantes de Medicaid y Medicare están ofreciendo las llamadas pruebas COVID-19 gratuitas, siempre que pague con una tarjeta de crédito por el envío.

Y luego están los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que solicitan donaciones, excepto que no son los CDC, sino un sitio web falso.

Los funcionarios de seguridad corporativa y de consumidores dicen que estos ejemplos recientes para explotar la pandemia son solo el comienzo de un tsunami de fraude.

“Dos ingredientes de una buena estafa son el miedo y la confusión, y tenemos ambos en este momento”, dijo Adam Garber, organismo de control del consumidor en US PIRG, una federación de grupos de investigación de interés público. “Entonces, es un patio de recreo para las personas que quieren aprovecharse de los demás”.

La semana pasada, IBM descubrió una campaña de correo electrónico no deseado particularmente maliciosa que imita a la Organización Mundial de la Salud. Pero ahí es donde termina. “Es notable cómo los actores de amenazas juegan con los temores y las esperanzas de sus posibles víctimas”, dijo el equipo de seguridad interna de IBM en una alerta. “Hablando de medicamentos preventivos y curas en un correo electrónico que se falsifica para aparecer directamente del Director de la OMS, en esta situación actual se espera que tenga un gran éxito”.

Pruebas falsas y productos

Henderson ha estado monitoreando el correo no deseado relacionado con el coronavirus para los clientes corporativos de IBM, que incluyen instalaciones de atención médica. Dijo que las víctimas pagaron a los estafadores por una supuesta prueba COVID-19 y luego se presentaron en hospitales reales.

“Lo que se les dice es que paguen por su prueba en línea e ir a este proveedor de atención médica”, dijo. Él predijo que la próxima ola de estafas y correo no deseado se centraría en las empresas cuyos empleados trabajan en gran medida desde su casa y son potencialmente más vulnerables.

La semana pasada, el FBI advirtió contra correos electrónicos de phishing relacionados con contribuciones caritativas, ayuda financiera general, reembolsos de aerolíneas y curas falsas, kits de prueba y vacunas.

“Esté atento a los correos electrónicos de phishing pidiéndole que verifique su información personal para recibir un chequeo de estímulo económico del gobierno”, dijo el FBI. “Si bien se habló de controles de estímulo económico en el ciclo de noticias, las agencias gubernamentales no envían correos electrónicos no solicitados en busca de su información privada para enviarle dinero”.

En su primera acción de ejecución contra el fraude COVID-19, el Departamento de Justicia anunció el domingo que presentó una demanda civil contra los operadores del sitio web “coronavirusmedicalkit.com” por “participar en un esquema de fraude electrónico que busca beneficiarse de la confusión y el miedo generalizado COVID circundante19 ”. El sitio afirmaba ofrecer a los consumidores acceso a los kits de vacunas de la Organización Mundial de la Salud a cambio de un cargo de envío de $ 4.95 pagado con tarjeta de crédito. Un juez federal emitió una orden de restricción temporal contra el registrador del sitio web para bloquear el acceso al mismo.

El sitio, que todavía estaba activo el domingo, dijo: “Solo necesita agregar agua, y los medicamentos y las vacunas están listos para ser administrados. El kit tiene dos partes: una contiene gránulos que contienen la maquinaria química que sintetiza el producto y la otra contiene gránulos que contienen instrucciones que le indican al medicamento qué compuesto crear. Mezcle dos partes en una combinación elegida, agregue agua y el tratamiento estará listo ”.

Seis “usuarios recientes” con sus fotos figuran en el sitio. CNBC encontró las mismas fotos con los mismos nombres en otro sitio regalando Apple AirPods “gratis” por solo $ 10 de envío.

El objetivo en estas estafas, dicen las autoridades, es obtener información de la tarjeta de crédito.

El mes pasado, el gigante minorista Amazon dijo que había bloqueado o eliminado más de 1 millón de productos de su mercado de terceros que hicieron afirmaciones falsas sobre el coronavirus. Y el organismo de control del Departamento de Salud y Servicios Humanos emitió el lunes una alerta de fraude por estafas de coronavirus, como kits de prueba y tratamiento fraudulentos en todo el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here