Seguridad en Chile, la necesidad de contar con mayor nivel de análisis profesional

0
21

Chile enfrenta una nueva clase de amenazas en materia de seguridad, la cual responde a acciones coordinadas, situación para la cual no estábamos preparados. Por lo anterior la implementación de soluciones efectivas pasan por un análisis profesional externo, el cual no esté involucrado en el quehacer diario de la entidad, de modo tal de disponer de una visión clara y sin distorsiones. La experiencia internacional nos demuestra con múltiples ejemplos, como los países más desarrollados en materia de seguridad, trabajan sobre la base posibles escenarios , estableciendo estrategias y pautas las cuales se implementan frente a determinados hechos, todo lo contrario implica una IMPROVISACIÓN, lo cual es una condición que suele ser aprovechada por los enemigos, sobre todo si estos cuentan con preparación y logística. De la importancia de contar con un adecuado análisis de seguridad, conversamos con el reconocido profesional Israelí Maor Lwow, quien nos proporcionó una visión basada en su enfoque y recomendaciones frente a esta nueva realidad en materia de seguridad.

A partir del 18 de octubre del 2019, somos testigos de un fenómeno en el ámbito de la seguridad, el cual repercute en diferentes rubros generando distintos niveles de amenaza.

La respuesta inicial se ha enfocado en medidas inmediatas, tales como en el aumento en la cantidad de elementos de seguridad física, los cuales se orientan a incrementar los niveles de seguridad y protección frente a los hechos que podrían ocurrir en base a la realidad de hoy día, donde el nivel de violencia es altísimo, unido al riesgo de saqueos, incendios, daño y destrucción. Chile vive un periodo delicado que deja en evidencia de que de un día a otro se vive bajo otra realidad, enfrentando un nuevo escenario en materia de violencia.

Esta nueva realidad debe llevar a los profesionales del área de la seguridad privada a reforzar sus niveles de preparación de forma tal de contar con un mayor nivel de prevención, protección y reacción adecuadas frente a cada uno de estos escenarios, ya sea, en sectores ya afectados o que eventualmente podrían ser afectados.

Para enfrentar de forma adecuada un nuevo escenario en materia de seguridad, la experiencia comparada nos confirma la recomendación de contar con una adecuada asesoría (ojalá externa) de modo tal que el diagnóstico de seguridad no se vea influenciado por factores operativos internos los cuales no necesariamente se encuentran preparados para evaluar una situación de seguridad con un alto nivel de variables.

Lo anterior requiere necesariamente de un Especialista en Seguridad con otro tipo de visión y conocimiento, tanto a nivel estatal como también ciudadano y privado, lo cual le permitirá realizar un análisis de seguridad que genera la implementación de medidas y acciones tanto para el mediano como el largo plazo, en forma generalizada, analizando ítem por ítem. Responsabilizar a las distintas instituciones estatales por no estar preparados adecuadamente frente a este complicado escenario, no soluciona o aporta en esta etapa. Es importante analizar y saber detectar debilidades y aprender de los errores, para a continuación implementar medidas de forma profesional en cada uno de los sectores, ciudadano, gubernamental, empresarial, industrial, civil y privado.

Esto abarca también la INTELIGENCIA como herramienta fundamental para poder detectar amenazas de antemano disminuyendo así los posibles incidentes que pudieran ocurrir. Si contamos con una adecuada lectura de cada realidad, dispondremos de la capacidad para responder y reaccionar de forma profesional, eficiente y rápida frente a cada situación, determinando quiénes, dónde y cómo reaccionar llegando así al núcleo del problema evitando reaccionar sobre la base de simples hipótesis o sospechas.

Hoy somos testigos como en muchos sectores de la economía el gasto en seguridad paso a ser el más importante dejando de lado la inversión o gastos en otros ítems que antes tenían más importancia. Esto confirma la necesidad de contar con especialistas que cuenten con un mayor nivel de experiencia para poder evaluar adecuadamente todas las medidas a implementar.

Mayores informaciones: Cel. Whatsapp +569 33791408

E-Mail: maor@lwow.es

USA, +1 (470) 232 0067

UK, (+44) 7978 297308

ESP, (+34) 911 436723

ISR, (+972) 3 3741082

E-Mail: info@top-sec.org

Consultorías | Levantamientos | Diagnósticos | Proyectos y Planos de Seguridad | Diseño de Soluciones | Estrategias de Prevencion y Disuasión | Procedimientos, Protocolos, Normativas | Capacitaciones y Servicios Especiales a la Medida | Apoyo en la Implementación, Gestión y Manejo | Control de Operaciones y Sistemas | entre otros Áreas de la Seguridad | Defensa | Inteligencia | Emergencias | Cibernética

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here