TESACOM desarrolla solución satelital para emergencias en caminos y zonas rurales

0
7

Tesacom diseñó una implementación de Postes SOS, un sistema de comunicación que permite conocer las emergencias y la ubicación de los usuarios en los caminos y zonas rurales, para así brindar la posibilidad de accionar los medios necesarios en tiempo y forma con el fin de asistirlos.

Tres son los elementos que conforman esta solución. En primer lugar, están los postes SOS, según la cobertura indicada en el relevamiento (celular o satelital) y aprobada en el proyecto; la integración de un Centro de Asistencia de Emergencia (CAE) con el objetivo de recibir las llamadas provenientes de los diferentes sitios; y la instalación de un Centro de Monitoreo de Postes.

“Todos los Postes SOS provistos son el resultado de una integración de partes para el mejor desenvolvimiento del sistema en su conjunto. En una o más cajas estancas se alojarán la batería, el equipamiento electrónico de control y comunicaciones, y la fuente de alimentación”, explica Santiago Nicolet, Director de Proyectos del Grupo Tesacom.

En la parte inferior del poste, en el acceso del usuario, se encuentra instalado el “frente de audio” en el cual se alojan los elementos para iniciar y establecer una comunicación telefónica “manos libres” como micrófono, parlante, indicadores luminosos y sonoros, y el «pulsador», único elemento al que tiene acceso el usuario. El «pulsador» oficia las veces de elemento de encendido y activador de la secuencia de llamadas.

Respecto a los usuarios del sistema, la electrónica del Poste SOS cuenta con un grupo de mensajes audibles. Los mensajes básicos son: (1) Mensaje a modo de bienvenida y que indica que se está realizando la llamada; (2) Mensaje indicando que no se pudo establecer la comunicación y el sistema la está cursando nuevamente en forma automática; (3) Mensaje de llamada entrante y otras notificaciones de estado.

El sistema es totalmente autónomo y auto-abastecido, con banco de baterías dimensionado para garantizar una autonomía de funcionamiento continuo, considerando comunicaciones telefónicas, de reporte de estado y temporizaciones generales, incluso en casos de no tener carga de batería mediante panel solar.

 Sistema de Gestión

 En la pantalla principal del Centro de Asistencia de Emergencia, se pueden elegir las distintas opciones del menú, que se irán desplegando en forma de solapas dentro de dicha pantalla. De esta manera, se pueden registrar los datos del Poste y las entidades de referencia (bomberos, policía, etc.) más cercanas y definir dónde se deben dirigir los llamados para la atención correcta de la emergencia. Para cada intervención se registra, además del llamante, los datos de las intervenciones por parte de los distintos servicios que participaron en el evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here