Indice Paz Ciudadana: a 40,6% aumentaron los hogares víctimas de delito en 2019

0
10

Un 40,6% de los hogares del país fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos 6 meses, lo que representa un incremento de un 4,2% en comparación a 2018 (36,4%), así lo reveló el índice paz ciudadana 2019 realizado por la Fundación Paz Ciudadana.

Esta medición entrega un panorama de la situación delictual en Chile, la percepción de inseguridad de la ciudadanía y su evaluación respecto de las instituciones.

Una de las cifras más preocupantes que dio a conocer este índice fue la disminución de la cantidad de personas que realiza una denuncia tras ser víctima de un robo. De un 61,3%, la tasa de denuncias bajó a un 49,4%.

«Tenemos una baja importante en el número de denuncias, está llegando al 49%. Menos de la mitad de las personas que son víctimas de un robo consumado denuncian el delito. Esto es muy preocupante porque deja sin información al sistema de persecución para poder hacer una mejor labor», sostuvo el presidente de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards.

En este contexto, el representante del organismo precisó que los ciudadanos ya no hacen la denuncia principalmente porque está la «sensación de que el sistema no me va a generar ningún beneficio al denunciar».

El reporte también reveló de un incremento significativo del porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto, llegando a un 19,6% de la muestra, siendo casi el doble del 10,4% del año pasado.

Es estudio muestra una baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros de Chile, cuya actuación fue catalogada como ‘insatisfactoria’ por el 53,5% de los encuestados, lo que representa un alza de 10,4 puntos porcentuales en comparación con 2018″, sostuvo el estudio. Evaluación de policías y justicia La encuesta del 2019 evidencia una caída general en la calificación que los encuestados hacen de las instituciones dedicadas a la seguridad pública.

No obstante, las mejor evaluadas corresponden a ambas policías alcanzando una nota 4,5 en el caso de la PDI y un 4,1 Carabineros. En el caso de las instituciones del sector justicia, los Fiscales del Ministerio Público y los jueces «mostraron una leve alza no estadísticamente significativa en su evaluación», pasando de un 3,1 a un 3,2 y de un 3,0 a un 3,1, respectivamente. Mientras que Gendarmería de Chile tuvo una baja de 5 décimas, pasando de una nota 4,4 en 2018 a un 3,9 este año. Los alcaldes presentan una nota promedio de 4,1; mejorando en dos décimas su evaluación en relación con lo registrado en el año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here